BIOGRAFÍA

Marco Barba Seijo nace en 1977 en Galicia, en el seno de una familia sencilla y obrera. Aficionado a los caballos desde la niñez cuando él tenía 5 años su familia se traslada a Salas de la Ribera, un pueblo de la provincia de León donde enseguida, su padre Antonio, quien le inculcó la afición, le compra su primer caballo. De forma autodidacta y con las escasas indicaciones de su padre se inicia en los paseos por el campo, los juegos a los que su imaginación le llevaba y a tratar de reproducir con su caballo lo que en las películas del western podía apreciar.

Con el tiempo, nuevos caballos, propios y de amigos iban pasando por su vida, nuevas sensaciones que despertaban continuamente la curiosidad de un joven niño del Norte de España en los años 80 y primeros 90. Poco a poco la curiosidad de este joven en un tiempo en que los libros eran escasos y los videos casi inexistentes, su sed de saber, junto con lo que él consideraba como problemas que observaba con los caballos de su entorno y que trataba de arreglar con curiosos experimentos, le llevaron a asistir a un clinic impartido por Lucy Rees en 1998. El mundo giró 180 grados, había descubierto que había un mundo entero por descubrir y en el que aprender y en el que pensar que cierta armonía con los caballos era posible.

En 1999 registra su propia marca a la que denomina “El Camino Real”, nombre que parecía predecir el futuro sentido de su propio camino y que actualmente da nombre tanto al hierro bajo cuya denominación cría caballos cuarto de milla de líneas de reining y cutting, como a la finca donde desarrolla principalmente su actividad como jinete y equitador y de la que es director.

En 2001 se licenció en Bellas Artes en la universidad de Vigo y a partir de ahí dedica su vida totalmente al mundo del caballo.

Potrear, domar, educar caballos y comprender y descubrir las claves para hacerlo “con "el caballo y no “a costa” de él, constituyen las premisas de su trayectoria como profesional. No tardó en desarrollar y escribir algunos métodos propios para sacar los potros al campo, patentó un modelo de hackamore propio, el primero de estilo vaquero español, cuyo diseño se basó en la solución de los problemas de los hackamores convencionales.

El estudio profundo de la etología, la biomecánica, la equitación clásica, teniendo siempre como juez indiscutible al propio caballo, la investigación de la mejor forma de hacer las cosas, de conseguir las mejores sensaciones y de poder provocarlas siempre y en todos los caballos, se convierten en el motor de su incansable búsqueda.

Como parte de esta búsqueda, comparte vivencias con algunos de los grandes jinetes, estudiosos, veterinarios y herradores de la época; Ray Hunt, Lucy Rees, Jean Claude Disly, Joaquín Olivera, Gerd Heuschmman, Jonathan Carvalha, Greg Darnall, José Manuel Sales Pons “El Cura”, unas veces como estudiante, otras como compañero en ponencias, clinics, etc.

Apasionado de las disciplinas vaqueras españolas y americanas, participa en concursos tanto de doma vaquera como de reining y de trabajo con ganado, unas veces como jinete y otras como entrenador de otros jinetes y caballos, siempre con buenos resultados, tanto con caballos internacionales como a veces con caballos casi desechados.

En 2015 desarrolla una formación propia donde aúna teoría y práctica para trabajar con los caballos siguiendo un sistema de educación lógico, respetuoso y bien construido desde la etología, la biomecánica y la equitación que fue incluido tanto en un programa de colaboración con el hospital clínico veterinario Rof Codina, facultad veterinaria de Lugo, Universidad de Santiago de Compostela, como en los cursos de “Educador Equino” que la etóloga Lucy Rees imparte en las instalaciones del centro de formación “Eduquina”, Plasencia.

CONTENIDO

BLOQUE I

ETOLOGÍA, MANEJO, DESBRAVE Y EQUITACIÓN BÁSICA

DESCRIPCIÓN: Este primer periodo esta dedicado a desarrollar una relación y equitación cuyo objetivo es el bienestar del caballo bajo la montura y el jinete.
UNIDADES DIDÁCTICAS:
1-ETOLOGÍA: Conocimiento del caballo como especie animal y como esto afecta a los diferentes aspectos de su convivencia con el hombre como animal de compañía, ocio, deporte o terapias.
2-BIOMECÁNICA: La des contracción, flexión directa; El caballo invertido, el potro correcto o en horizontal, el caballo hiperflexionado; La flexión lateral; El caballo por derecho, el caballo incurvado (lado rígido y cóncavo) y el caballo atravesado.
3-MANEJO: Aproximación, puesta de la cabezada y el ramal, amansamiento general, coger pies y manos, paseos por el campo o recorridos con obstáculos, atar, preparación para el veterinario.
4-PRIMEROS HERRAJES: Equilibrar, levantar, sujetar, golpear y dejar en el suelo.
5-REMOLQUE: Subida, espera, bajada y primeros viajes.
6-DESBRAVE:
6.1-El picadero redondo: Des contracción, unión y seguimiento, silla, jinete, movimiento. (Adelante, derecha e izquierda, parada).
6.2-Embocaduras: Hackamore, filete, bocado.
6.3-La salida al campo:
6.4-Transición a la pista grande

7-EQUITACIÓN BÁSICA

Para mas información sobre localización, tiempo de los cursos, precios, o cualquier otra duda, consultar.

CONTENIDO

BIOMECÁNICA APLICADA AL ENTRENAMIENTO

DESCRIPCIÓN: En este segundo periodo se trabajará primero en la consolidación de unos cimientos firmes sobre los que construir con calidad en un futuro cualquier disciplina del arte ecuestre y finalmente se enseñarán al caballo los ejercicios definitivos propios de cada disciplina.

El objetivo de esta formación es el de enseñar a los asistentes a de-construir los ejercicios y mecanismos terminados de cualquier disciplina o deporte hípico, incluso, el paseo o el trabajo en el campo, en piezas pequeñas hasta llegar a convertirlas en sensaciones perceptibles y comprensibles, tanto por el jinete como por el caballo, para a partir de ahí, volver a reconstruirlos hasta llegar a los ejercicios terminados, teniendo en cuenta unas bases solidas sobre lo verdaderamente esencial (que casi siempre permanece oculto para la mayoría) en cuanto a conocimientos de biomecánica y técnica, tiempo de madurez física y mental, etc., Esta es la clave para que jinetes y caballos avancen de forma armónica, constructiva y sin sufrir los frecuentes problemas y frustraciones derivados del conocimiento basado solo en las apariencias propias del estilo o estética de cada disciplina hípica actual. Este será el camino para conservar y mejorar el bienestar físico y mental y el rendimiento de nuestro caballo, durante el entrenamiento.
UNIDADES DIDÁCTICAS:
1-TEORÍA

     Biomecánica y equitación
     Posiciones y sensaciones
     Des-contracción, equilibrio y reunión

2-DES-CONTRACCIÓN.
     En libertad
     Montado
     A la cuerda

3 Y 4-EQUILIBRIO. EL SOPORTE. LA CRUZ Y LOS HOMBROS
      Montado y desde el suelo
      Cavalettis en libertad y a la cuerda, solo y montado
3.1 Trabajo longitudinal
      Transiciones
      Variaciones de movimiento
3.2 Trabajo lateral
      Incurvaciones
      Contra-incurvaciones
      El avance de un tercio sobre otro

5-REUNIÓN. LA BASCULACIÓN. LA NUCA Y LA GRUPA
      Doma definitiva

Para mas información sobre localización, tiempo de los cursos, precios, o cualquier otra duda, consultar.
info@ranchoelcaminoreal.es | Teléfonos: + 34 670 720 538 / + 34 630 319 939